Welcome

Rutas, sueños, arte...en la próxima estación.

Routes, dreams, art...at the next station.







Holanda. De Stijl.

Tuesday, January 17, 2012

El arte holandés del S.XX suele analizarse de forma individual, ya que posee unas características que lo hacen diferente al resto de los movimientos, aunque es cierto que posee ciertas influencias sobre todo de la zona de Alemania.

Uno de los movimientos artísticos holandeses más influyentes es el denominado "DE STIJL"(el estilo, nombre de una publicación), que se dio a principios del siglo XX y que desde mi punto de vista tuvo como máximos representantes a Mondrian en la pintura ,a  Van Doesburg en arquitectura y a Rietveld en arquitectura y diseño de mobiliario. En los tres casos casos las obras se basan en modelos cubistas, donde la simplicidad y la mínima expresión se traducen en el uso de formas geométricas sencillas y colores primarios, también se le conoce como Neoplasticismo.


Para explicar lo que me transmite este movimiento artístico, creo que las expresiones que mejor lo definen son la abstracción, la ausencia de emoción y la racionalización de arte. Desaparece la simetría en los edificios y en los cuadros. Y para mí uno de los avances más importantes en construccion se traducirá en la racionalización de los espacios, en la distribución interior y exterior de los edificios basada en la racionalidad y sobre todo la funcionalidad. Los materiales más utilizados en los edificios serán el hierro, hormigón, vidrio y caucho.




Y cómo no, arte, diseño y funcionalidad se funden más que en ningún otro momento de la historia del arte y dará lugar a los inicios de lo que hoy conocemos como "diseño gráfico".



0 comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...